martes, 23 de julio de 2013

PUNO CAPITAL DEL FOLKLORE DE LAS AMERICAS


PUNO CAPITAL DEL FOLKLORE DE LAS AMERICAS

Sobre la ribera del Lago Titicaca, Sudeste de Perú, yace la capital folclórica de las Américas: Puno.
En tiempos remotos era territorio de los Tiahuanacos (800AD - 1200AD), expresión cultural mas elevada de los Aymaras, quienes se establecieron en lo que actualmente conocemos como Perú y Bolivia.
Durante el siglo XV, la civilización Inca tomó control y mas tarde, los conquistadores Españoles, atraídos por la riqueza y abundancia de sus recursos minerales.


Fiesta de la Candelaria

Fundada por el conde de Lemos como Villa Rica de San Carlos de Puno, el nombre Carlos fue para honrar al rey Carlos II de España.
Tierra de indescriptible belleza, mitos y tradiciones antiguos que aún subsisten despues de miles de años, la región de Titicaca es hogar de Quechuas y Ayamaras, entre los habitantes mas antiguos de Perú.
Visitaste esta región del Peru?..
Navegar el lago Titicaca en una canoa de totoras de los Uros y visitar las islas Taquile y Amantani es ser transportado en el tiempo, a la cuna de las mayores civilizaciones pre-Hispánicas.
De modo que al arribar a Perú asegúrate de visitar la región, particularmente si tu viaje cae en el mes de Febrero, cuando celebra Fiesta de la Candelaria.
Todos los años durante 18 días  la ciudad festeja el culto a la Virgen de la Candelaria, uno de los mas importantes Actos de Fe en la cultura Peruana, donde el rito Cristiano desfila de la mano con dioses paganos.



De acuerdo a la leyenda, la historia se originó cuando un grupo de mineros atrapados en una mina, encomendaron sus almas a la Virgen de la Candelaria.
Diablada o danza de los demonios es la mas importante de todo el festival. Sus máscaras mas terroríficas son aquellas del Diablo y Jacancho, dios de los minerales.
La celebración culmina en el cementerio, donde los grupos de bailarines rinden homenaje a los muertos.
Otro hito de este lugar lo constituyen las Chullpas de Sillustani.
A unos 35 km de la ciudad, sobre el camino a Juliaca, Sillustani se eleva a 13.500 pies sobre el nivel del mar mirando al lago Umayo.
Era un sitio sagrado para los Kollas (Collas) - tribu de lengua Aymara - donde sepultaban a su nobilidad.
Estas misteriosas sepulturas - Chullpas - hechas de piedra y adobe, son torres perfectamente circulares, quizas las mas perfectas construcciones cilíndricas del antiguo Perú.
Si bien no son exclusivas de Sillustani porque se las encuentra a lo largo del Altiplano, es aquí donde encontramos ejemplares en mejor estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario