DANZA: REY MORENO
Es una danza referida a la gente de raza negra. Según ve rsión de los interpretes nativos, puede se derivada de otra danza más antigua llamada MORENADA la que data de la época colonial o de los primeros años de la república. Con el afán de crear nuevas danzas en el Altiplano Aymara aparece la danza REY MORENO, acaso derivada de la anterior (MORENADA) por la similitud en la vestimenta; bastante semejante con excepción de la máscara, que adquiere rasgos fisonómicos muy especiales. Se asegura por parte de algunos que se ocupan de esta danza, que su connotación pueda referirse al REY NEGRO, (de los Reyes Magos que adoraban al Niño Jesús en su pesebre) por el fastuoso traje que lucen; detalle que puede constituirse en un asidero válido. Se presenta esta danza, preferentemente, en las provincias de Yunguyo, Chucuito y Collao, con motivo de las fiestas patronales, en el concurso de Danzas de Trajes de Luces den Puno y en el desfile de Veneración a la Virgen de Candelaria, realizada en la misma ciudad. En sus albores, esta danza, fue de puros varones, luego se incorporó a un grupo de hermosas muchachas llamadas 'chinas" y más tarde a un grupo menor de damas mayores de edad llamadas "mamachas". La máscara que cubre toda la cabeza del danzarín, incluyendo las orejas, es hecha de yeso moldeado o de hoja de lata, ostenta una corona plateada en lo alto de la máscara, ojos situados a la altura de los temporales, de gran tamaño y salidos de sus órbitas, casi una esfera; pintadas las pupilas, el globo de los ojos y el iris; adecuadamente y dándole la aparición de ojos descomunales. La nariz ancha nacida a la altura de la frente fruncida raramente en su cumbre y termina en punta casi aguda. Labio superior pronunciado, boca grande que deja ver una fila superior de muchos dientes y labio inferior enorme que llega cerca del pecho dividido en tres lóbulos. Los lóbulos laterales semejan barbas. El color rosado prevalece en toda la máscara. Lleva una peluca larga de color rubio, verde u otro. Una sobre capa cubre los hombros, regiamente bordada con hilos dorados y plateados y cuajada de lentejuelas y pedrería, igual que la capa semejante a la del caporal de la Diablada, de textura muy sólida. Un pectoral igualmente bordado le cubre el pecho, cinturón ancho de tela brillante de color claro, camisa blanca, pollerín profusamente bordado que llega hasta las rodillas, en forma de tres o cuatro hojas espaciadas. Pantalón bombacho de tela brillante y de color claro. Botas blancas o de otro color claro, con figuras decorativas. Las botas les llegan hasta media pantorrilla cubriendo los extremos inferiores de las piernas del pantalón. Su danza es parsimoniosa y acompasada con una coreografía simple en filas y columnas. Su música es lenta y con dejo marcial interpretada con banda de instrumento metálicos de viento y otros de percusión.
DANZA: TUCUMANOS O MULA-MULA
No sería honesto afirmar categóricamente que esta danza procede de Tucumán (Argentina) como producto de algunos portadores coreográficos venidos desde allá; como afirman algunos autores. Mas bien parece ser una danza creada en el Perú en alusión, reminiscencia o parodia a la presencia de los arrieros argentinos que viajaban cabalgando desde Tucumán arreando caballos y mulos para negociarlos. Es evidente el hecho que la danza llamada Tucumanos o Mula-mula data de la época de la colonia, cuando recueros o arrieros argentinos llegaban continuamente al altiplano puneño. Se presentó esta danza originariamente en las provincias de Azángaro, Carabaya y Sandia y ahora se presenta también en diferentes escenarios, inclusive en Lima. Su coreografía pareciera imitar la acción de cabalgar a briosos corceles con zurriagos en las manos, en actitud de arrear o en determinados momentos danzan con pasos tan enérgicos que hace vibrar el piso cuando es de madera. Es danza de puros hombres, sin embargo lo hacen en parejas simulando una competencia de virilidad, energía y destreza con guapeos manifiestos. Su vestimenta tiene semejanza a la que se supone usaron los tucumanos y consiste en: sombrero alón, camisa, dos reatas terciadas a ambos hombros, un mantón de manila como el que usan en la Pandilla Puneña, que le sirve en este caso, de especie de chiripá o chamal; colgado de la cintura para abajo envolviéndose en él las piernas a modo de pantalón, un par de botas de cuero y espuelas de las llamadas «roncadoras» por el sonido singular que producen al andar o danzar. Ejecutan la danza ocho o más parejas de jóvenes de talla alta y figura atlética, de preferencia en razón de su vigorosa coreografía y manifiesta gallardía. El acompañamiento musical está conformado por guitarras, bandurrias, requintos (guitarrillo), violines, chilladores (charango encordado con cuerdas de alambre) y quenas, o por una estudiantina igual que la que acompaña a la Pandilla Puneña. El ritmo de la música es igualmente vigoroso y pareciera imitar el trotar de los mulos, en ciertos momentos.
DANZA: CARNAVAL DE QOPAMAYO
Para los elencos de danzas puneñas Las danzas propiciatorias de la agricultura y dedicadas a la Pacha Mama o Madre Tierra durante la época en que los cultivos están en plena floración y ofrecen, las papas, sus primeros frutos, coincidiendo con la fecha de carnaval occidental, se ha venido a llamar "danza de Carnaval", agregándole el nombre del lugar de origen. En esta virtud la danza que nos ocupa, llamada CARNAVAL DE QOPAMAYO corresponde al sector aymara, de la comunidad de Qopamayo, distrito de Acora, provincia de Puno, está entre las danzas propiciatorias de la agricultura y es de conjunto y de recorrido. Los varones visten camisa blanca, encima de ella llevan un pañolón de vivo color, en la cintura a manera de faja un chal ancho de llamativos colores, convenientemente amarrado encima del pantalón que es de color negro y de lana. Sus parejas, las mujeres, llevan rebozo blanco que les cubre la cabeza y la espalda, cargan en la espalda un aguayo o llijlla multicolor en forma de atado o q'epi y en la mano derecha un polícromo huichi-huichi o soguilla polícroma adornada con borlas de lana de colores a manera de pañuelo, para bailar. Su coreografía se desenvuelve dando vueltas y medias vueltas sobre sí, avanzando luego con carreras menudas y en columna, para discurrir en parejas. El acompañamiento musical es ejecutado por pinquillos, especie de quenas con embocadura en bisel semejante al silbato de policía, que tañen los mismos danzarines a los que acompañan un bombo y un tambor. De preferencia, se danza muy alegremente a la vera de los cultivos en flor a los que les arrojan flores silvestres, serpentina y mixtura y se les rocía alcohol con los dedos pulgar, índice y medio; acción llamada t'inca y les hechan hojas de coca seleccionada, en señal de ofrenda.
DANZA: CARNAVAL DE ARAPA
Danza del distrito de Arapa, provincia de Azángaro, departamento de Puno. Como todo carnaval expresa la alegría juvenil de los pastores quienes durante el desenvolvimiento del baile manifiestan sus sentimientos románticos previos al servinacuy. Los varones lucen atuendos adornados con madejas borleadas de lana multicolor y chuspas pequeñas tejidas. Durante el baile se desplazan blandiendo banderas blancas que representan el amor.
Las mujeres llevan la vestimenta del lugar, con sus respectivas banderas cantan al compás de la danza que generalmente es interpetada con el acompañamiento de instrumentos folklóricos de viento, tarqas o pinquillos.
Danza Satírico-cómica llamada MACHUTUSUC, nombre quechua que significa "viejo bailarín". Es danza cultivada en los sectores aymara y quechua del departamento de Puno. Además del nombre de Machutusoj tiene otros más: en quechua, "Kallamachu" y Siqui-siqui, en aymara: "Auqui-auqui, "Achachik'umu" y "Qhopo-qhopo". Dado su contenido satírico y su connotación cómica, esta danza es muy celebrada y trasunta el fino sentido del humor del aborigen puneño y su esencia de singular ironía, adecuada manera de demostrar, acaso, en forma inveterada, agresión centenaria; cultural, religiosa, psicológica y física. Existen otras danzas igualmente satíricas, pero acaso con menor dosis de zaherir danzando. Sin embargo, alguien opina que el machutusoc, en una versión aymara, es una danza dedicada a homenajear a la ancianidad, Mas, tal como se presenta actualmente no existe ningún indicio que dé razón a esta afirmación Data esta danza de la época colonial, por su contenido coreográfico y su significación intrínseca, además por el atuendo usado. La integran varios chapetones "ancianos" que con movimientos cómicos forzados y a ratos libidinosos hacen alarde de temblorosa agilidad, para luego desfallecer agotados. Visten estrafalariamente: sombrero alón de paja adornado con plumas y cintas de colores, un saco o leva largos en los que destaca una joroba voluminosa, gran pañolón atado al cuello a manera de corbata, pantalón bombacho de dos colores, uno en cada pierna, enormes y vetustos zapatos. Llevan un bastón retorcido y rústico y máscara de pergamino con luenga barba que representa a un viejo y narigón español Es danza de varones, no muy numerosos; diez o más parejas. Algunos detalles de su vestimenta tiene su significado; el bastón retorcido, a los entuertos y abusos de los invasores y como instrumento fálico símbolo de su concupiscencia menguada. La joroba a la acumulación de sus culpas y abusos y los colores del pantalón y lo estrafalario de todo su traje, a la incongruencia de sus actos. Originalmente, varios pinquillos, bombo y tambor le sirvieron y aún sirven de marco musical. Hoy se está generalizando la banda de instrumentos metálicos de viento y percusión. El ritmo de la música es original, pausado y adecuado a la coreografía; entre ágil y lenta, alternados.
O la marinera, esta es una danza de carácter carnavalesco, tiene movimientos muy cadenciosos, cuenta con dos partes: La primera es la Marinera Puneña y la segunda es la Pandilla, las mujeres están ataviadas con lujosos y multicolores mantones y polleras, con blusas blancas y centros de colores diversos, con un sombrero de copa baja, con botas y dulcemente adornadas; los varones tiene una vestimenta, terno de color negro saco negro y pantalón blanco, camisa blanca y un sombrero de borsalino, en los hombros llevan un mantón multicolor, es la danza típica de la colonia. La música es interpretada por una estudiantina con instrumentos de cuerda apoyado con acordiones, saxos y trompetas.
Danza que se interpreta posteriormente a la marinera, de origen urbano de la ciudad de Puno creada en el estrato social llamado “cholada” para luego ser adoptada en los estratos sociales “más altos”, atribuyéndose algunos de estos estratos su autoría o su consolidación. Hoy la interpretan todos estos estratos sociales cada vez más discriminados entre sí, perdiendo un tanto su anterior característica integradora.
Es considerada como la “reina de las danzas puneñas” porque ellas jamás compiten con la otras danzas en los concursos públicos, sería una irreverencia. Solamente concursan entre sí en los carnavales.
Se baila durante los ocho días de carnavales y en las fiestas de la Virgen de la Candelaria. La riqueza de sus coreografías permiten vistosidad, alegría y elegancia en la ejecución de cada una de sus figuras. La primera pareja formada con un "bastonero" que dirige el baile y orienta los cambios durante la danza al compás de un huayno pandillero.
Danza que se interpreta posteriormente a la marinera, de origen urbano de la ciudad de Puno creada en el estrato social llamado “cholada” para luego ser adoptada en los estratos sociales “más altos”, atribuyéndose algunos de estos estratos su autoría o su consolidación. Hoy la interpretan todos estos estratos sociales cada vez más discriminados entre sí, perdiendo un tanto su anterior característica integradora.
Es considerada como la “reina de las danzas puneñas” porque ellas jamás compiten con la otras danzas en los concursos públicos, sería una irreverencia. Solamente concursan entre sí en los carnavales.
Se baila durante los ocho días de carnavales y en las fiestas de la Virgen de la Candelaria. La riqueza de sus coreografías permiten vistosidad, alegría y elegancia en la ejecución de cada una de sus figuras. La primera pareja formada con un "bastonero" que dirige el baile y orienta los cambios durante la danza al compás de un huayno pandillero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario